Antecedentes

Las investigaciones realizadas en el marco de la Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) se desarrollan para obtener respuestas a los problemas de la zona costera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los estudios se centran en analizar las causas de los problemas sin afrontar las respuestas de gestión del litoral. Estos estudios, aunque resultan altamente necesarios para la obtención de las problemáticas, precisan de investigaciones que propongan alternativas a la gestión actual.

Los antecedentes del proyecto que se propone desarrollar se dividen en dos partes: relativos al objeto (el litoral) y al objetivo (la GIAL). La primera de ellas responde al objeto de estudio: el litoral de Andalucía, con especial importancia al ámbito urbano y las actividades humanas que en él se desarrollan. La segunda parte se refiere al objetivo, que corresponde con la Gestión Basada en Ecosistemas (GBE). Y todo ello, complementado y apoyado por un proceso de participación pública. En este caso, resulta necesario abordar un marco conceptual, partiendo de los servicios ecosistémicos y definiciones de sistemas socioecológicos, para enmarcar el planteamiento de la gestión basada en ecosistemas en el litoral andaluz.

Los fundamentos para entender la realidad como un sistema socioecológico han sido estudiados y desarrollados por diferentes autores. Estos se basan en la interacción de procesos ecológicos y sociales, donde es necesaria una gestión adaptativa para garantizar el bienestar humano. De esta forma, cuando se integra el concepto del ser humano en la naturaleza, se atiende al término de sistemas socioecológicos.

La Gestión Basada en Ecosistemas se define por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) como un enfoque de gestión integrada en el que se incluye al ser humano en las relaciones e interacciones de un ecosistema. Resulta, por tanto, un nuevo concepto, más amplio, en el que se consideran todos los sectores para gestionar tanto las especies y los hábitats como las actividades económicas y los problemas del bienestar humano.

Los principios que adopta la Gestión Basada en Ecosistemas son diferentes según el ámbito de actuación en el que se trabaje. En general, aunque existan múltiples principios a tener en cuenta para la Gestión Basada en Ecosistemas, hay tres de ellos que resultan necesarios: la consideración de una conexión ecosistémica, la utilización de escalas espaciales y temporales adecuadas, y la gestión adaptativa.

Con estos antecedentes se plantea el proyecto de investigación titulado “Sostenibilidad en el litoral andaluz. Gestión Basada en Ecosistemas para el bienestar humano (GBE-litoral)”, FEDER-UCA-106488. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Objetivos

El proyecto “Sostenibilidad en el litoral andaluz. Gestión Basada en Ecosistemas para el bienestar humano (GBE-litoral)” tiene como objetivo principal abordar nuevos mecanismos para la gestión del litoral andaluz con una base ecosistémica. En este sentido, el diagnóstico del litoral entendido como un sistema socio-ecológico, basado en estudios previos, y centrados en los servicios que ofrecen los ecosistemas, sientan las bases para obtener aquellos problemas de gestión que afectan al bienestar humano.

Por otra parte, resulta necesario realizar un análisis en profundidad de los instrumentos que afectan a la gestión costera en Andalucía, para proponer respuestas de gestión basadas en ecosistemas, que otorguen un nuevo enfoque a la gestión del litoral en la región.

Los objetivos específicos de GBE-litoral son:

  • Objetivo 1: Caracterizar y delimitar el litoral andaluz desde el enfoque de sistema socio-ecológico: límites del Sistema Socio-ecológico Litoral de Andalucía (SSL-A)

  • Objetivo 2: Obtener los principales problemas socio-ambientales del litoral andaluz a partir del estudio de los servicios ecosistémicos, así como de las opiniones de la población habitante/visitante

  • Objetivo 3: Señalar las carencias que tienen los instrumentos de gestión para cubrir las necesidades socio-ecológicas del litoral andaluz

  • Objetivo 4: Proponer alternativas de gestión del litoral con base ecosistémica para Andalucía

Equipo

Investigadora Principal

María de Andrés García

Doctora en el programa de Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales y licenciada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales. Actualmente, investigadora principal postdoctoral del proyecto FEDER Andalucía 2014-2020, titulado “Sostenibilidad en el litoral andaluz. Gestión basada en ecosistemas para el bienestar humano”.

Las aportaciones más relevantes en cuanto a docencia es impartir la asignatura de Coastal Cities Planning Guidelines en el máster Erasmus Mundus WACOMA, así como la asignatura de Geografía en el curso preparatorio a la Prueba de Acceso a la Universidad. Además, ha impartido cursos de especialización en gestión de zonas costeras.

Desde 2015 ha publicado varios artículos de investigación en revistas situadas en los primeros cuartiles de JCR: Revista Cities, Revista Land Use Policy, Revista Ocean & Coastal Management. Además, es revisora de artículos en revistas de investigación de impacto. Ha realizado estancias de investigación en Europa y Latinoamérica y es Miembro de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Red Ibermar).


Investigador Principal

Juan Manuel Barragán Muñoz

Doctor y Catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Responsable de las enseñanzas e investigación sobre “Planificación y gestión litoral y del medio marino”. Director del Grupo de Investigación HUM-117 “Planificación y gestión de áreas litorales” (www.gestioncostera.es).Autor de 12 libros y 30 artículos sobre gestión litoral. Además de en España, ha trabajado en 14 países: Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, R. Dominicana, Perú, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, México, Marruecos, Filipinas, Costa Rica.

Ha trabajado para la Comisión Europea en el Programa de Demostración sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras. Ha participado en el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas dentro del Proyecto Sabana-Camagüey, (GEF-PNUD, CUB/92/G31, Cuba). Ha trabajado para la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz… CoDirector del Master “Gestión Integrada en Áreas Litorales” que se desarrolla en la UCA Responsable del Convenio Consejería Medio Ambiente-UCA para la redacción de “La estrategia andaluza de gestión integrada de áreas litorales”, 2006-2007. Responsable del Convenio UCA – Dirección General de Costas para el asesoramiento sobre Gestión Integrada de Áreas Litorales en la Provincia de Cádiz (2007-2009). Responsable de la Red IBERMAR (13 países) para el Manejo Integrado Costero dentro del Programa CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) 2008-2011. Responsable de “ecosistemas litorales” en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España”, Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), 2010-2011. Director de la Estrategia de GIZC del Mar Menor, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2016-2017. Redactor de la propuesta de Política Nacional y Programa Nacional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Perú, Ministerio de Medio Ambiente y Banco Interamericano de Desarrollo, 2016-2017. Coordinador del Proyecto de Integración Puerto y Ciudad de Cádiz por parte de la Universidad de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, 2017-2018


Investigador doctor

Pedro Arenas Granados

Biólogo Marino. Profesor Contratado Doctor e Investigador de la Universidad de Cádiz -UCA-. Miembro del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía y adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Doctor en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente con énfasis en políticas públicas para la sostenibilidad de espacios litorales en Iberoamérica. Con calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado (UCA-2011). Con másteres en: ecología costera y marina tropical (Univ. Nacional de Colombia-1990); Medio Ambiente y Desarrollo con énfasis en Economía Ecológica (Univ. Nacional de Colombia-2004); y Gestión Integrada de Áreas Litorales (UCA-2006). Asesor y consultor del Ministerio de Medio Ambiente de la República de Colombia y del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en gestión de ecosistemas costero-marinos. Con más de 30 años de experiencia en la temática en Iberoamérica. Coordinador Red Iberoamericana de Formación e Investigación de Postgrado en Manejo Costero-Marino Integrado - Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (2016-actual). Promotor y miembro de la Red Iberoamericana de Manejo Costero y Marino Integrado IBERMAR-CYTED (2008-2012). Director de Secretariado Relaciones con Iberoamérica (UCA, 2017-2019). 31 publicaciones (revistas, capítulos de libros y libros).

investigador Doctor

Javier García Sanabria

Javier G. Sanabria es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Doctor Internacional en Ciencias por la Universidad de Cádiz. Cuenta con tres títulos de máster: máster en gestión integrada de áreas litorales, máster en cooperación al desarrollo y gestión de proyectos y máster oficial de posgrado en Oceanografía. Es coordinador de la Comisión de Formación del INDESS y miembro del Consejo del Instituto. Ha sido reconocido con el Premio a la mejor tesis de fin de máster otorgado por la Fundación Mapfre y la UCA, así como el premios HUMAN a la transferencia del conocimiento y la Distinción al compromiso ambiental otorgada al grupo de investigación por la Junta de Andalucía en 2015.

Es experto en las disciplinas de gestión integrada de áreas litorales y planificación espacial marina, y autor de varios libros y artículos sobre la materia en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha sido director de tres cursos de doctorado, y es profesor de diversas asignaturas en los Grados de Turismo (Recursos Territoriales Turísticos e Itinerarios Turísticos Culturales) y Humanidades (Planificación y Gestión Territorial de la Cultura). Es coordinador de la asignatura de “Marine Spatial Planning” del Máster Oficial de Postgrado en Gestión Integrada de Áreas Litorales. Profesor de los másteres en “Gestión Integrada de Áreas Litorales“; “Conservación y Gestión del Medio Natural” y el máster en “Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima”.


investigador Doctor

Javier García Onetti

Es Doctor por la Universidad de Cádiz (UCA, España) y por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Se licenció en Ciencias del Mar por la UCA, donde realizó dos postgrados, uno en Gestión Integrada en Áreas Litorales y otro en Oceanología. Es miembro del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales (UCA) desde 2007, y colabora con el Laboratorio de Gestão Costeira Integrada (UFSC) desde 2014. Ha participado en más de 14 proyectos de investigación, principalmente sobre gestión costera y marina, gestión ambiental portuaria y los servicios ecosistémicos, a escala local, regional e internacional. Ha participado en la creación de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR) y, en los últimos años, en los proyectos europeos MarSP (Macaronesian Maritime Spatial Planning) e INNOVACONCRETE, adaptando el enfoque de servicios ecosistémicos a la gestión del patrimonio. Es autor de diversas publicaciones. Su tesis doctoral tiene como título “Servicios ecosistémicos y gobernanza de sistemas portuarios” / “Ecosystem services and governance of port systems”. Actualmente es Personal Docente Investigador de la Universidad de Cádiz, en el Área de Análisis Geográfico Regional.

Investigador doctor

Alfredo Fernández Enríquez

Alfredo es profesor sustituto interino de la Universidad de Cádiz e imparte clases en el Grado en Ciencias Ambientales (“Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, ““Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente”); Grado en Humanidades (“Geografía Regional de España y el mundo”); Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima; Máster en Arqueología Náutica y Subacuática; Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales; Máter en Conservación y Gestión del Medio Natural; Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Máster Interuniversitario en Ingeniería Acústica, Experto Universitario en Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones Civiles; Erasmus Mundus Master in Water and Coastal Management (WACOMA)

investigadora Doctora

Eleonora Verón

Doctora en Ciencias por la Universidad de Cádiz y en Geografía por la Universidad Nacional del Sur. Licenciada y Profesora en Geografía por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Especializada en Gestión de áreas litorales y evaluación de servicios de ecosistemas costeros y marinos. Investigadora de CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de grado en asignaturas Cartografía, Aerofotointerpretación y Teledetección y Geografía de los Espacios Litorales y Urbano Portuarios desde el año 2012. Docente de posgrado en la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales en seminarios: Introducción a la Geografía de los Espacios Litorales, Taller de Investigación III y Taller de Investigación IV en los cursos 2015, 2016 y 2017. Coordinadora de seminarios de posgrado.

Integrante en calidad de Investigadora del Subprograma de Sensoramiento Remoto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero - INIDEP y de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado – IBERMAR. Publicación de varios artículos indexados, capítulos de libros y en actas de congresos relacionados con la temática. Participación como disertante y conferencista en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales. Integrante de proyectos de investigación.


Consulta los resultados obtenidos en la investigación

Accede a los informes descargables en formato PDF resultados de la investigación del proyecto GBELitoral acompañado de documentos de cartografía del mismo proyecto.

VER TODOS